Causas de deserción escolar

 

Causas de la deserción escolar

 

 Hay factores muy comunes que disminuyen la retención estudiantil en la educación. Pueden ser problemas individuales o una mezcla de factores.

A continuación te presentaremos algunos de estos problemas:

    
 
 

 

 1. Problemas financieros 

Se deben normalmente por la pérdida de empleo de quien está a cargo de pagar la educación del alumno, ya sean útiles, libros, uniforme etc. (ya sea el mismo estudiante, un padre o un tutor), por lo cual se puede añadir un factor de estrés. 

 


 

2.  Pobre preparación escolar

En áreas como lenguaje y matemáticas, algunos alumnos llegan al punto en el que se sobrecargan de trabajo, por lo que dejan sus estudios.

 
 
 
 

3. Conflicto entre el estudio, la familia y el trabajo

 A pesar de que este tema se va mas a lo financiero, hay varios puntos que detonan en este balance de trabajo y estudio. Uno de estos implica la decisión de dejar sus estudios, y la otra opciones equilibrar su empleo y los estudios era pero varias personas consideran que es “demasiado estresante”.

 
 
 

4. Cuando se reprueban las asignaturas constantemente

No se trata de reprobar una o dos clases. Los estudiantes pueden sentirse sobrepasados cuando deben repetir muchos cursos de introducción, varios factores que influyen son:

-Sentir que no pueden con la carga de trabajo que se les deja.

-Se pueden llegar a sentir menos al observar el avance de sus compañeros.

-Se sienten desalentados.

 
 

5. Ambiente poco motivante

  Nivel interno, encontraron un sentimiento que los desmotiva ya que su ambiente no es el adecuado. 

Nivel externo sienten que falta un sentido de colaboración entre alumnos, con la ausencia de señales sociales y un alto temor a aislarse.

 
 
 
 

6.Falta de apoyo estudiantil

Si el alumno tiene problemas escolares:

Si se le apoya a tiempo, podrá hacerse cargo de ello, pero cuando el estudiante se ve sobrecargado con materias cada vez más difíciles, que no puede digerir, se dará por vencido.


 

 

 
 

 

 
 
 

 

 

 

Comentarios